AUDIOMETRÍA EN CABINA SONOAMORTIGUADA: mediante esta exploración se diagnostican los trastornos auditivos, aportando información de valor en aquellas situaciones en las que aparece acúfeno (percepción de ruido) así como en algunos trastornos del equilibrio. Se trata de una prueba subjetiva en la que es preciso la colaboración del paciente. Ello la hace tener características diferenciales en el niño, con el que hay que establecer variantes para mejorar la colaboración (audiometría lúdica o verbal).
DETECCIÓN PRECOZ DE HIPOACUSIAS NEONATALES: mediante una exploración rápida e indolora se puede evaluar la situación auditiva del recién nacido. Se puede realizar desde las primeras horas de vida. En nuesto centro se lleva a cabo mediante la determinación de Potenciales Evocados Auditivos Automáticos.
POTENCIALES AUDITIVOS EVOCADOS DE TRONCO CEREBRAL (PEATC): mediante esta técnica diagnóstica se evalua el estado funcional del sistema auditivo en toda su extensión. Además de informar acerca de la situación auditiva nos orienta hacia el lugar en que el trastorno auditivo, de existir, se localiza. Representa el segundo nivel del proceso de detección precoz de las hipoacusias infantiles.
En nuestro centro disponemos de "POTENCIALES CONVENCIONALES" y "POTENCIALES DE ESTADO ESTABLE"; estos últimos aportan más información, pudiendo obtener niveles de audición muy precisos desde los pocos meses de vida.
ENDOSCOPIA NASAL Y NASOSINUSAL: el desarrollo de los endoscopios nasales rígidos ha permitido llegar a un diagnóstico más exacto de los procesos patológicos de nariz y senos paranasales. Su aplicación a la cirugía ha reducido la agresividad, acelerando la recuperación y la incorporación a la vida cotidiana. Esta cirugía se emplea para tratar sinusitis crónicas, poliposis nasales y determinados tumores nasosinusales.
FIBROSCOPIA: se trata de una exploración mediante fibra óptica flexible a través de la cual se visualizan las estructuras de fosas nasales, faringe y laringe, aportando información acerca de su estado. Sus principales aplicaciones se encuentran en el diagnóstico de la patología laríngea (alteraciones de la motilidad o estructura de las cuerdas vocales) y en la valoración del estado de las adenoides (vegetaciones) en el niño, ya que se trata de una prueba de rápida realización y buena tolerancia, pues se realiza bajo anestesia tópica de la fosa nasal.
LARINGOESTROBOSCOPIA: es el medio diagnóstico para los trastornos de la voz más fiable y eficaz; consiste en visualizar con una luz especial el movimiento de las cuerdas vocales de modo ralentizado, en cámara lenta. Al digitalizar esta señal se consiguen unas imágenes excelentes que ayudan mucho al diagnóstico no solo al Otorrinolaringólogo sino al logopeda que realiza los ejercicios rehabilitadores en las cuerdas vocales. Podemos ver el cierre incompleto de las cuerdas, consistencia de los nódulos, e imágenes que de otro modo serían imperceptibles y pasarían desapercibidas.